martes, 16 de diciembre de 2008

Rudy can't fail

Hace unos cuantos meses que hacía una pequeña referencia sobre las posibilidades de Rudy Fernández en su aventura americana en Portland, justo después de su inmensa Copa del Rey. Ahora que lleva un mes podemos empezar a despejar algunas dudas que dejaba en el aire en febrero: no, no se puede dudar de la aventura de Rudy en Portland; su físico no está siendo un handicap sino casi que lo contrario; la competencia en su puesto no está siendo un problema, a falta de que se incorpore Martell Webster al equipo; y su competitividad le está viniendo muy bien, efectivamente. Esto no lo hago por colgarme medallas, créanme.

Ayer los Trail Blazers recibían a los Orlando Magic en un choque de mucho nivel, pues los Blazers se presentaban invictos en el Rose Garden, con el segundo mejor balance del Oeste, y los Magic acreditaban el tercer mejor registro del Este. Con todas las de la ley, dos de los cinco mejores equipos de la competición actualmente. El partido no defraudó y ofreció emoción y grandes momentos de juego, reconociendo que a ambos equipos les falta una vuelta de tuercas en defensa para aspirar a cotas mayores. En el apartado emocional hay que destacar la ilusión renovada del Rose Garden, volcado con su equipo de cachorros, después de tantos años de Jail Blazers. Y en esto también influye Rudy, importante atractivo para la afición -su llegada al aeropuerto de Portland congregó a bastante gente y, en general, los Juegos Olímpicos han hecho mucho bien a su figura-, que esperaba ya un rendimiento inmediata del jugador mallorquín.

Así ha sido. El comienzo de Rudy fue mejor de lo esperado aunque pronto se topó con un bajón de relativa importancia, en el que sigue inmerso. Ayer mismo estuvo bastante desacertado en el tiro exterior (1/5 en triples) y completó una primera parte bastante gris. Sin embargo, todo cambió en la segunda: Rudy, beneficiado por coincidir en cancha con Sergio Rodríguez -de hecho, la presencia del canario en Portland está siendo muy beneficiosa a todos los niveles para la adaptación de Fernández, y más ahora que está cobrando más importancia en el sistema de McMillan-, realizó una segunda parte sensacional.

En este vídeo he recogido varias de las acciones que resumen lo que está representando Rudy para los Blazers en este nivel: la primera es una salida tras bloqueos, su habitat natural en Portland, con penetración resuelta con una asistencia picada a Pryzbilla; la segunda, un alley-oop en el que Rudy engaña a su defensor completando una puerta atrás que Sergio ve antes que nadie (esto ya lo hacían en la selección); la siguiente es otro alley-oop con Sergio, pero éste después de ganar por velocidad a su par saliendo de los dos bloqueos; y la cuarta, una absoluta genialidad en la que vuelve a asistir a Pryzbilla, ésta vez por debajo de las piernas de Dwight Howard. Hay una quinta jugada y ésta merece un tratamiento especial, porque muestra perfectamente lo importante que fue ayer Rudy para Portland. Aquí juega al ratón y al gato con Turkoglu mientras Aldridge le pone un bloqueo indirecto; sale del bloqueo con cierta ventaja que le permite iniciar la penetración a canasta nada más coger el balón; la penetración arrastra a ¡tres! defensores de Orlando -los tres jugadores más interiores en ese momento; es un dato importante mencionar que Howard es uno de ellos-, permitiendo que Rudy saque un excelente pase hacia Aldridge, totalmente solo, que anota.



Los Blazers terminaron perdiendo el partido gracias a un triple a
tabla de Turkoglu que culminó un parcial de 9-0 con el que los Magic terminaron el partido. Se habla mucho de que los Blazers abusan del Royball en los finales de partido, lo que es cierto, pero, sobre todo desde España, se cae en la crítica fácil a Nate McMillan por sus defectos mientras se ignoran sus virtudes. Para el que esto escribe, los Blazers no juegan mal en absoluto en ataque, opinión generalizada últimamente en ciertos sectores. Ayer perdieron el partido por el impresionante acierto exterior de los Magic -algo tuvo que ver la defensa de Portland- y por una serie de malas decisiones motivadas por el Royball, que hasta entonces había funcionado de maravilla. ¿Es esto desaprovechar los recursos de la plantilla de los Blazers? Sí. No obstante, hay que contextualizar la situación: los Blazers son un equipo que prácticamente acaba de nacer. La proyectada como referencia interior del equipo, Greg Oden, no acaba de encontrar su sitio (esto es otro tema) y, mientras casi todos los jugadores están en fase de desarrollo, en mayor o menor grado, Brandon Roy está brillando y ha llegado a ser All Star en su segunda temporada profesional. No sólo eso, sino que además ha demostrado ser un jugador con una gran capacidad de decisión en los minutos finales.

¿Qué se debe hacer en esta situación? Es una buena pregunta. Desde luego, lo más fácil es confiar en la estrella del equipo. ¿Puede ser un error a medio plazo? Sí, siempre que la situación se
mantenga así, sin importar la coyuntura del equipo. Está claro que tanto Rudy como algunos de sus compañeros (hay que volver a sacar a Oden) tienen capacidad para aportar al equipo mucho más de lo que aportan actualmente. Nate McMillan no tiene un trabajo fácil por delante: tiene que mirar por su seguridad laboral -el tema de moda en los banquillos NBA-, basada en los resultados, sin perder de vista el desarrollo del proyecto más ilusionante de toda la liga. Y, de momento, no lo está haciendo nada mal.
____________________

La intención era publicar esta entrada el pasado miércoles, pero problemas técnicos me lo han impedido. Pido disculpas a los pocos pero fieles lectores del blog.

3 comentarios:

El Gatu La Fontaine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kin'xp dijo...

We like your blogging style and your themes,
we're selecting some well made blogs to sponsor for free.
If you want us to link your blog in our advertising site in order to be sponsored by us,
subscribe the blog and contact us:

1.send us a brief description of your site;
2.send us your site/blog address;
3.send us a representative image of your site/blog.


ilinkyoursite staff

"I link your site"

Anónimo dijo...

Worst blog ever...